¿Cómo diferenciar entre Joyas Antiguas y Joyas Vintage?

Joyeria Antigua Vintage

Aunque los términos «joyería vintage» y “joyería antigua” a menudo se emplean indistintamente, con conceptos completamente diferentes.

Desde la Joyería Luis Narváez, expertos en la compraventa de joyas antiguas y de colección, queremos hacer una aproximación más exacta a ambos términos ya que pueden ser algo confusos y en muchas ocasiones se usan de manera incorrecta.

Sigue leyendo y descubra qué determina si una pieza se clasifica como joyería antigua o joyería vintage.

Principales diferencias entre Joyas Antiguas y Joyas Vintage

En pocas palabras, cuando hablamos de joyería antigua nos referimos a prácticamente cualquier pieza que tenga más de 100 años desde su fabricación. Estas joyas suelen ser muy raras y especialmente bonitas y, generalmente, tienen mucha historia vinculada a ellas debido a su antigüedad.

La joyería antigua normalmente se caracteriza por la década de la que proviene la pieza. Por ejemplo, en la época georgiana (1714-1837) encontramos joyas realizadas completamente a mano. Este tipo de joyería es anterior a la Revolución Industrial y muy pocas de estas delicadas piezas sobrevivieron, motivo por el que las joyas georgianas son muy raras y extremadamente valiosas.

Posteriormente llegaron los años victorianos. La Joyería Victoriana temprana (1837-1850) nos dejó multitud de delicados diseños inspirados en la naturaleza normalmente fabricados en plata y oro. Los broches y medallones antiguos fueron muy populares junto con coloridas piedras preciosas y diamantes. Durante la Gran Era Victoriana Media (1860-1880), muchas de las joyas antiguas de esta época se oscurecieron perdiendo su colorido y brillantez. La era estética victoriana tardía (1885-1990) se reconoce por sus joyas con diseños de medialunas y estrellas, además de medallones renacentistas con perlas de semillas de flores, animales y corazones.

Luego nos encontramos con la joyería del Art Nouveau (1895-1915), la cual reinventó en cierta manera el arte del joyero con la naturaleza como principal fuente de inspiración. Este nuevo tipo de joyas antiguas se ayudó de novedosas técnicas en el esmaltado y la introducción piedras semipreciosas.

La era eduardiana (1901-1915) se caracterizó por sus diseños de joyas extravagantes con la reintroducción de rubíes, diamantes y esmeraldas compuestos en complejos diseños.

Por último, el estilo de la joyería Art Deco (1915-1935) evolucionó de diseños relativamente delicados a patrones más geométricos y angulares. Las piedras se cortaron en formas estrictas y geométricas.

Ahora que hemos repasado los diferentes estilos dentro de la joyería antiguas, vamos a definir el concepto de joyería vintage, pero adelantamos que una joya vintage, es una joya antigua pero no necesariamente tiene que tratarse de una “antigüedad”.

Estilos Joyería Vintage Madrid

¿Qué es la Joyería Vintage?

Normalmente nos referimos a la joyería vintage como cualquier pieza que tenga menos de 100 años, pero que generalmente tenga más de 50 años. La segunda mitad de esa definición es imprecisa según joyero o profesional al que se le cuestione.

Después de la década de 1920, hubo algunas épocas diferentes de joyería vintage. En la primera parte de la era retro moderna (1945-1960), las piezas inspiradas en Hollywood eran coloridas, audaces y extravagantes, incluidos grandes anillos de cóctel, pulseras, collares, alfileres y brazaletes.

El oro se convirtió en el metal preferido ya que el platino no estaba disponible para la industria de la joyería durante la Segunda Guerra Mundial.

También puede encontrar joyas inspiradas en Jacqueline Kennedy de los 60 y joyas dramáticas y de oro de los 80 que se consideran vintage.

Algo curioso que podría pasar al de comprar joyas vintage es que en algunas ocasiones, con una joya vintage de calidad, después de pasar los 100 años, ¡podría convertirse en una pieza antigua mientras aún la conservas!

Luis Narváez: Especialistas en todo tipo de Joyería Antigua

En la Joyería Luis Narváez estamos especializados en la compraventa de Joyas Antiguas desde hace más de 40 años. Es muy probable que sus antiguas joyas de segunda mano tengan un valor mayor al peso del oro, plata o las piedras preciosas que tengan incorporadas en la propia pieza.

Por este motivo desde nuestra joyería tenemos en cuenta todos los detalles a la hora de tasar joyas antiguas. Somos especialistas en diferentes épocas y estilos: joyas antiguas isabelinas, joyas vintage, joyas art decó, joyería Art Nouveau, Joyas siglo XIX y años 50.

A la hora de vender joyas vintage debemos de tener un especial cuidado, ya que las reproducciones vintage son piezas de joyería fabricadas inspiradas en el estilo y en muchas ocasiones presentan el aspecto de una joya vintage, aunque realmente se trata de bisutería o joyería contemporánea.

Un joyero profesional podrá obtener mucha información sobre si en realidad se trata de una pieza vintage o no. Esto se debe a que, como ya hemos comentado anteriomente, al igual que otras modas, la joyería ha podido reflejar el estilo de diferentes épocas a lo largo del tiempo. Nuestro consejo es acudir siempre a una joyería profesional para estar completamente seguros de que las piezas que estamos comprando y/o vendiendo son realmente antiguas, originales y en este caso, de estilo vintage.

× ¿Cómo podemos ayudarte?